Programación Asíncrona | Trabajando con Delegados Asincronos C#

Se ha venido hablando mucho en los últimos años sobre la programación Asíncrona, ya que este esquema de programación puede mejorar mucho nuestros programas claro está si lo aplicamos correctamente.

En ocasiones nuestros programas nos dan la notificación de que el programa no responde o se congela  cuando el usuario interactúa con ellos. Esto ocurre porque hay algunas tareas pesadas que se están ejecutando detrás, y como sólo hay un hilo de ejecución,  entonces no le queda otra opción  que esperar a que termine dicha tarea para estar nuevamente disponible. Mejorar este tipo de comportamientos les da un toque de profesionalidad a nuestro trabajo algo  que siempre es importante.

En esta entrada veremos cómo aplicar la programación asíncrona usando delegados asíncronos, en otra ocasión hace tiempo escribí una entra sobre los delegados la puede leer en el siguiente enlace aquí y otro aquí.

Si con los enlaces no basta para comprender, a continuación haremos un pequeño ejemplo de cómo funcionan los delegados.

¿Qué es un Delegado?

Un delegado es la implementación de .NET de los punteros a funciones.

Ahora vamos al ejemplo «suuuuper» sencillo de un delegado.

Primero declaramos un delegado:

[codeblocks name=’code01′]

A continuación creamos una función con la misma estructura del delegado:

[codeblocks name=’code02′]

Ahora instanciamos un objeto de nuestro delegado:

[codeblocks name=’code03′]

Si se fijan Sólo se puede asignar funciones a objetos que tienen la misma estructura que su delegado.

Esta es la salida de nuestro programa en consola en mi caso terminal puesto que estoy usando Mac OS.

Aplicando la programación Asíncrona a nuestros delegados.

Vamos con un ejemplo un poco más elaborado para entender mejor el concepto de llamada síncrona.

Para este ejemplo voy a usar a dos de mis amigas  Naiomi y Maria. Ellas harán un viaje hacia la ciudad de NEW YORK que demora 15 segundos aproximadamente. ( es solo un ejemplo)

El codigo el siguiente:

[codeblocks name=’code04′]

Recapitulando

Si eres observador puedes notar que la ejecución del programa es lineal: se llama al primer viaje, cuando éste termina se llama al segundo viaje y cuando éste segundo termina se muestra el mensaje de fin de llamadas de viajes. Esto sucede porque estamos llamando a los delegados de forma síncrona, que es casi lo mismo que llamar directamente a la función. El tiempo total de ejecución de todo el programa es un poco más de 31 segundos.

Realizando llamada asíncrona a un delegado

Cambiamos las líneas 24 y 25 por llamadas asíncronas a los delegados.

[codeblocks name=’code05′]

Si ejecutamos nuestro codigo el resultado seria el siguiente:

El programa principal hace las llamadas (asíncronas) a los delegados y sigue su ejecución sin esperar a que estas llamadas terminen. Internamente la ejecución de dichas llamadas sucede en un hilo diferente al hilo del programa principal. Este manejo de hilos es interno, de forma transparente para nosotros.

Conclusiones

Ya puedes imaginar el potencial de esta técnica, cómo implementar este tipo de llamadas para algunos procesos que demanden muchos recursos y poder reducir los tiempos de ejecución dividiendo las tareas a través de llamadas asíncronas. Espero que la apliquen en sus próximos desarrollos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *