Mi vida como desarrollador Remoto

Go for it! 

Introducción

Era el año 2014 cuando me encontraba navegando por el internet cuando por casualidad entre a este sitio web ahí vi un anuncio sobre una vacante de una empresa de Puerto Rico que buscaba un desarrollador web remoto, aplique para la posición la cual obtuve, ahí doy inicio a mi vida como desarrollador de software remoto.

Tantas cosas han cambiado desde entonces. He crecido como persona y como ingeniero. Este artículo es una historia en la que comparto abiertamente todas las lecciones y desafíos que he experimentado a lo largo de mi viaje de trabajo remoto como ingeniero de software.

Un poco sobre mi

Mi nombre es Yhorby Matias soy  ingeniero de software senior en iScribeHealthtambién soy Microsoft MVPUsualmente recibo un montón de preguntas de cómo conseguir trabajo remoto, como es la experiencia, es por esto que he decidido escribir esta entrada en mi blog, el estilo de este escrito será muy informal ya que lo estoy relatando a modo de anécdota así que no se sorprendan por el estilo usado aquí. Espero que este sea un recurso útil para los principiantes que están considerando iniciar su jornada en el mundo del “Remote Working”. 

Iniciando en un trabajo remoto

Realmente mi primera experiencia como desarrollador remoto fue muy mala pues la organización a la cual me uní carecía de cultura en cuanto a “Remote Working” hago énfasis en que la organización no tenía cultura de trabajo remoto ya que es un punto muy importante a tomar en cuenta al aceptar una oferta de trabajo remota ya que esto se puede convertir en un dolor de cabeza y no ayudarnos en nuestro crecimiento profesional y técnico, cabe destacar que generalmente cuando inicias remoto pasas por un lapso de tiempo en el cual eres considerado como contratista una vez superado ese tiempo puedes recibir una oferta como empleado de tiempo completo. 

Es imperativo que nos aseguremos que a la organización a la cual nos estamos uniendo sea 100% remote culturalmente ya que si no es así podemos tener poca oportunidad de crecimiento no digo que sea una regla, pero es muy probable que se le dé prioridad a los que están presentes en oficina.  

Después de varias de no muy gratas experiencias como remote developer, hice una pausa y empecé a trabajar como consultor en ese lapso de tiempo tuve suficiente tiempo para reflexionar y analizar mis experiencias pasadas una vez hecho esto vuelvo a la carga al mundo del remote working.

En esta ocasión escribí el siguiente Twitter:  

A raíz de este tuit recibí algunas ofertas y recomendaciones a sitios donde aplicar ahora paso a contarles cual fue el criterio que aplique para decidir donde si quería trabajar. 

  • Desde la primera entrevista queda todo claro y se alienta a la retroalimentación.
  • Hay un montón de “Facetime” con colegas (y también con el jefe).
  • Hay objetivos claros para ti, el equipo y la empresa.
  • Conoces a tus potenciales colegas.

Después de mi charla con Daemon, comencé el proceso de entrevista. iScribeHealth se asegura de que quienquiera que se una al equipo encaje perfectamente. Así que, aparte de los aspectos técnicos, las entrevistas también se centraron en la cultura. Cuando me uní a iScribeHealth, tuve que pasar por un proceso de “Onboarding” en el cual un colega te ayuda y te funge de soporte durante tu proceso de adaptación. 

Retos iniciales de trabajar de forma remota.

Trabajar de forma remota es muy diferente de trabajar en la oficina. No creo que se llegue a entender completamente la diferencia hasta que realmente comiences a ser remoto.

¿Puedo recordar mis primeros días de forma remota, me levantaba, desayunaba y decía ahora qué? Pues ya estaba acostumbrado a saber que el día productivo iniciaba cuando llegaba a la oficina, pero en esos momentos me sentía solo y confundido. 

Comunicacion

En el entorno basado en la oficina, dependemos tanto de la comunicación en persona que es realmente extraño no tenerla. El entorno remoto es todo lo contrario, ya que se basa principalmente en la comunicación asíncrona.

La comunicación sigue siendo un gran problema en los equipos remotos, pero creo que en iScribeHealth hemos encontrado un buen equilibrio.

Para la comunicacion usamos las siguientes herramientas:

  • E-mails (Outlook)
  • Slack
  • Zoom

Estructura de trabajo

Volviendo a mis desafíos iniciales, el más grande al que me enfrentaba era la confusión sobre cómo estaba hecho y estructurado el trabajo. En algunos equipos no sabia realmente en que estabamos trabajando o hacia donde nos dirigiamos.

Cuando me uni a iScribeHealth, me asignaron un rol y colegas que estaban allí para apoyarme durante todo el proceso.

Al principio, trabajaba desde mi casa para administrar mi tiempo de manera más eficiente. Además estaba nervioso por tener videollamadas y mas tener que hablar en ingles. En ocaciones lo hago desde alguna plaza pero en lo personal no soy muy fan de trabajar en lugares fuera de casa. Trabajar desde casa realmente funciona para mi, porque puedo hacer muchas cosas sin distracciones.

Tiempo

Otro desafío al que me enfrentaba al principio era no poder desconectarme del trabajo. Estaba constantemente en línea. Terminaba comenzando mi día a las 6 am y despachándome alrededor de las 8 o 9 pm No duró mucho, pero trabajar largas horas realmente se convirtió en un problema.

Tienes que ser muy estricto con tus horas de trabajo, de lo contrario el agotamiento mental puede pasarte factura. No quieres eso. Debes establecer tus horas de trabajo y apegarte a ellas.

Por supuesto, puedes ser flexible cuándo y cómo trabajes según tu estilo de vida, pero la administración del tiempo es clave. Yo personalmente soy una persona muy madrugadora por eso las tareas principales las realizo 6 am 9 am cuando mi energía mental está en su tope. Las llamadas las dejo para la tarde donde si con la mayoría de mis tareas trabajadas puedo distraerme fácilmente. 

Cosas a mejorar con el tiempo

Trabajar en la gestión del tiempo. 

Comencé a administrar mejor mi tiempo. Todos los días dediqué tiempo a priorizar las tareas del día siguiente estableciendo objetivos específicos. Por lo general, establezco 3-4 tareas para un día.

La parte difícil del trabajo remoto es que usted controla completamente su tiempo y tiene que ser muy cauteloso sobre cómo y en qué gasta su tiempo. Por supuesto, las distracciones pueden suceder. Pero encontrar maneras de mejorar su enfoque es un elemento clave para ser productivo en el trabajo remoto.

Mantenerse saludable

Dejé de trabajar hasta tarde y trato de dormir 6 horas cada noche. Ahora estoy tratando de volver a hacer ejercicio a mi particularmente me gusta correr al aire libre.

La comunicacion

No solo uses los canales de comunicación para dar tu avance de scrum o hacer alguna pregunta técnica trata de crear empatía con el resto el equipo pregunta como estuvo su fin de semana, como esta su familia etc., haz que no sea una persona más detrás del monitor sino más bien un compañero de trabajo.

Viviendo la vida remota

Creo que poder trabajar desde cualquier lugar es la ventaja más asombrosa del trabajo remoto. incluso trabajar cuando te sientes productivo es una de las comodidades del trabajo remoto ademas de que la vida remota te ahorra algunos gastos que van ligados a la necesidad de transportarte a tu lugar de trabajo.

Herramientas para trabajo en equipos remotos

Las herramientas que utilizamos y en las que confiamos juegan un papel muy importante en nuestra productividad y en nuestra vida laboral.

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos diariamente en iScribeHeahealth.

  • Office 365 – Usamos el calendario de Outlook para agendar todas las reuniones y recordatorios, Usamos mucho el correo electrónico, y es por eso que tengo una configuración automática de filtrado y etiquetado para poder revisar mi bandeja de entrada fácilmente, en adición usamos office en línea para documentar y colaborar, OneDrive para compartir archivos entre los miembros del equipo.  
  • Slack – Usamos Slack para sincronizar la comunicación y los mensajes directos. Tenemos un canal general, Dev, etc. Me gusta Slack.
  • Zoom – Usamos Zoom para videollamadas. Somos muy dependientes de Zoom y es una gran herramienta para reunir a todo el equipo.

Aparte de estas herramientas, tengo mis propias herramientas que me ayudan a ser más productivo lo cual lo podríamos discutir en otra entrada.

En un equipo remoto, generalmente terminas creando y compartiendo capturas de pantalla o pantallas para mostrar algo a tus compañeros así que debemos estar armados con alguna tool que nos guste para esa tarea.

Conclusion

Al igual que con la mayoría de los nuevos paradigmas que están transformando nuestro mundo hoy, trabajar de forma remota conlleva importantes ventajas y desventajas. Y lo que funciona para un equipo o un individuo no necesariamente funciona para el siguiente. Pero a medida que la tecnología continúa avanzando y el mundo solo se vuelve más conectado, está claro que el trabajo remoto desempeñará un papel crucial en el futuro de los negocios.

Esta entrada en mi blog se basa únicamente en mi propia experiencia, por lo que puede diferir de otra persona que trabaja de forma remota.

Si es nuevo en el trabajo remoto o busca uno, no dude en comunicarse conmigo para hacer sus preguntas. Siempre estoy disponible para ayudar y compartir.

También estoy activo en Twitter si quieres saludar @yhorbymatias.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *