C# en el browser .NET WebAssembley Blazor

Nota: Esta tecnologia aun es experimental.

Si eres un desarrollador web moderno, probablemente estés usando JavaScript. Hasta hace poco, era la única opción seria para desarrollo web. Para aquellos de nosotros que quizás no tengamos JS como skill en nuestras habilidades principales (pero que todavía estamos interesados en crear aplicaciones web), el mundo está empezando a cambiar. Hoy en día, tenemos WebAssembly (Wasm). WebAssembly es una forma alternativa de desarrollar aplicaciones web, y no requiere que usted conozca ningún framework JavaScript. WebAssembly es un nuevo tipo de código que se puede ejecutar en navegadores web modernos y proporciona nuevas funciones y mejoras importantes en el rendimiento.

El sueño de todo desarrollador .NET

Como desarrollador .NET, también podrá usar su lenguaje y framework  favorito para crear aplicaciones del lado del cliente. También podrá compartir sus modelos, código, lógica de negocios entre el código del lado del servidor y el código del lado del cliente, y esto es enorme. Tener un código compartido entre el servidor y el cliente siempre ha sido un sueño para muchos desarrolladores de .NET.

Como funciona el WASM.

Para entender se puede dividir en dos partes:

  • Una máquina virtual (VM) que ejecuta el código de la aplicación web, por ejemplo, El código JavaScript que alimenta tus aplicaciones.
  • Un conjunto de API web a las que la aplicación web puede llamar para controlar la funcionalidad del dispositivo / navegador web y hacer que sucedan las cosas (DOM, CSSOM, WebGL, IndexedDB, API de audio web, etc.).

Históricamente, la máquina virtual solo ha podido cargar JavaScript. Esto nos ha funcionado bien, ya que JavaScript es lo suficientemente poderoso como para resolver la mayoría de los problemas que las personas tienen hoy en la Web. Sin embargo, nos hemos encontrado con problemas de rendimiento cuando intentamos utilizar JavaScript para casos de uso más intensivos, como juegos en 3D, realidad virtual y aumentada, visión de computadora, edición de imágenes / video y una cantidad de otros dominios que exigen un rendimiento nativo para tener una idea mas clara puede consultar los siguientes casos de uso –> Aqui .

Que hay de nuevo en Blazor 

El equipo de desarrollo de Blazor se centra en ejecutar código .NET, como C #, del lado del cliente en el navegador. Pero, aparentemente, los esfuerzos del lado del cliente no están listos para el .NET Core prime time, ya que hay más partes móviles y dependencias asociadas con el esfuerzo del lado del cliente, por lo que el progreso no solo lo determina el equipo de desarrollo de Blazor. Por ejemplo, para ejecutar Blazor en el navegador, el código debe compilarse a WebAssembly, otro trabajo en progreso completamente nuevo que básicamente es un código de bytes para la Web por lo cual aun no esta ready para produccion.

Las nuevas caracteristicas de  Blazor 0.6.0 seran entregadas en el release de Net Core 3.0

Mas informacion sobre el progreso aqui .

Construyendo tu primera aplicación Blazor y WebAssembly

Aqui les dejo un video donde muestro como crear nuestra primera aplicacion con Blazor. Nota para tener el ultimo update de Blazor solo debemos actualizar el SDK de Net Core.

Esta es la nueva promesa del gigante de Redmond .Net en el browser ! Me gustaría saber tu impresión u opinión en los comentarios !

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *