Entendiendo GO I

golang-openfest-2012-121113022326-phpapp02-thumbnail-4Entendiendo GO !  I

En esta entrada nos adentraremos a estudiar este maravilloso lenguaje, también conocido como GOLANG, vamos acompáñanos en esta aventura.

Qué es GO ? El lenguaje de programación Go es un proyecto de código abierto para hacer los programadores más productivos. Go es expresivo, conciso, limpio y eficiente. Sus mecanismos de concurrencia hacen que sea fácil de escribir programas que obtienen el máximo rendimiento de núcleos múltiples y máquinas en red, mientras que su novedoso sistema de tipo de construcción permite que el programa  sea flexible y modular.

Estructura del espacio de trabajo en GO.

Nuestros proyectos en GO, mantienen una jerarquía de directorios ( ” carpetas “) que se denomina espacio de trabajo o workspace. Un espacio de trabajo, es simplemente un directorio raíz de nuestras  aplicaciones Go.

Nuestro espacio de trabajo contendrá tres subdirectorios raíz.

  • src – Este directorio contiene los archivos de código fuente en forma de paquetes. Las aplicaciones que vamos a escribir van dentro de este directorio.
  • pkg – Este directorio contiene los paquetes Go.
  • Bin – Este directorio contiene los programas ejecutables o binarios.

Que son paquetes en GO ?

En Go, los paquetes son  el código fuente que   está organizado en el directorio del sistema llamado packages (PKG), que permiten la reutilización de código a través de las aplicaciones  Go.

Que es el Packages Main ?

El packages Main indica al compilador de Go que el paquete debe compilar como un programa ejecutable o binario en lugar de una  shared library.

Importando paquetes

La palabra reservada import  se utiliza para importar un paquete dentro de otros paquetes.

Para la realización del famoso HolaMundo en Go importamos el paquete “fmt” y usamos la función Println , este proviene de la biblioteca estándar de Go.

Función init

El método init se  utiliza para añadir lógica de inicialización en el paquete.

Manos al Código !!!!! :V

Bien basta de teoría y vamos a realizar nuestro primer HolaMundo en Go.

Como ya mencionamos anteriormente iremos a nuestro espacio de trabajo, dentro del directorio src crearemos una carpeta llamada HolaMundo, luego con nuestro editor de código favorito crearemos un archivo llamado hola.go y lo guardaremos dentro de nuestra carpeta HolaMundo, en el archivo hola.go escribiremos el siguiente código:

 package main
import "fmt"
func main() {
 fmt.Println("Hola Mundo")
}

Ahora para ejecutar nuestro programa que nos imprimirá en pantalla “Hola Mundo “, debes navegar por la terminal si estas en Linux y en windows por el CMD y situarte en la carpeta de nuestro programa una vez allí ejecuta el siguiente código:

Linux

$ go run hola.go

Windows 

go run hola.go

De salida tendremos esto:

Hola Mundo

Ahora bien si queremos un ejecutable o un binario solo debemos ejecutar el siguiente código en ambos sistemas operativos

go build hola.go

Con esto podremos  ejecutar el binario o ejecutable directamente.

Bien !! 🙂 ahora ya podemos ejecutar y compilar programas básicos de Go, en la siguiente entrada estaremos estudiando los valores en Go.

Cualquier duda o comentario, no dudes en comentar hasta la próxima !! 🙂

Comments

2 comentarios

  1. It is appropriate time to make some plans for the future
    and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or advice.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I desire to read even more things about it!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *