Entity Framework: Database First | Mi Experiencia

Saludos, recien me enfrasco en una nueva aventura de desarrollo en el mundo web y he decidido usar Entity Framework y pues quise escribir una entrada sobre mi experiencia usandolo en el enfoque Database First.

Que es Database First?

Es el método que nos permite primero crear la base de datos con sus tablas (y otras estructuras) y luego incorporarlas a la aplicación. Esto es necesario cuando la aplicación que realizamos necesita utilizar una base de datos existente. Otro uso que podemos darle es cuando necesitamos crear la base de datos, pero nos es más cómodo realizar la definición de las estructuras de la base de datos directamente con sentencias SQL, y luego importar los resultados en la aplicación (lo cual en muchos casos es muy útil y necesario, ya que nos permite definir las estructuras SQL tal cual las queremos o las necesitamos) y poder aplicar al 100% todos los tips y orientaciones que podemos encontrar en este blog Base de Datos con SQL Server . Cuando hablamos que podemos crear otras estructuras nos referimos a procedimientos almacenados, funciones, vistas etc…

Una vez sabemos esto vamos a ponerlo en práctica para ello vamos a crear una pequeña base de datos de ejemplo de “estudiantes” la vamos a crear en SQL Server. Las tablas generadas serán:

  • Estudiante
  • Notas
  • Materia

Si eres nuevo y no sabes como crear una base de datos te recomiendo el siguiente video —-> aqui

Para implementar el Database First en nuestra aplicación es muy sencillo, lo primero que vamos a hacer es agregar el archivo de Entity Framework a nuestra aplicación. En este caso particular lo haré en un nuevo proyecto de tipo “Biblioteca de clases”, de forma que quede separada la gestión de los datos de lo que es la aplicación Web en sí (esto implica agregar una referencia desde el proyecto Web al nuevo que estamos creando).

Lo siguiente que haremos es que  agregamos un nuevo elemento de tipo “ADO.NET Entity Data Model”, como se muestra en la imagen. En este caso lo nombraremos EstudiantesDataContext.

 

Una vez que presionemos “Agregar”, seleccionamos la opción “Generar desde la base de datos”. En un caso normal, no deberíamos tener la cadena de conexión configurada en nuestra aplicación, por lo que daremos click en “Nueva conexión…”

Como se ve en la pantalla anterior, debemos ingresar el nombre del servidor, datos de autenticación en caso de que sean necesarios y la base de datos que queremos utilizar. Una vez que presionamos “Aceptar” tendremos la confirmación de la cadena de conexión a utilizar.

El siguiente paso  es seleccionar las estructuras de SQL que queremos incluir en nuestra aplicación. Para incluirlas, solo debemos seleccionar el check correspondiente.
Si trabajamos con nombres de tablas en ingles (este no es el caso del ejemplo), el asistente nos ofrece la opción de poner los nombres de las clases en singular, aunque la tabla esté en plural permitiéndonos que el código resultante quede mucho más limpio y representativo de lo que se está modelando con el mismo.

Al presionar “Aceptar” de esa ventana se hará el mapeo de las estructuras en el DataContext. Para nuestro ejemplo el resultado es el siguiente:

Una vez realizado esto ya podremos utilizar estas clases contenidas en el DataContext. Esto nos permitirá interactuar directamente con nuestra base de datos. Una de las grandes ventajas que presenta este enfoque es la facilidad de mantenimiento que ofrece. En caso de que haya algún cambio en las estructuras, solo debemos abrir el archivo del DataContext (con extensión edmx), hacer click derecho sobre una zona sin clases y seleccionar la opción “Actualizar modelo desde base de datos…”. Allí nos aparecerá una ventana idéntica a la de que usamos cuando agregamos las estructuras en primer término, pudiendo seleccionar que clases actualizar (tanto porque sean nuevas las tablas, se hayan modificado columnas, o se haya eliminado la tabla):

Estos son los pasos necesarios a seguir para implementar esta técnica.

Opinion personal

Como opinión personal, es recomendable para cualquier tipo de proyectos ya que permite definir nuestras tablas (u otras estructuras) en el motor de base de datos y luego importarlas de forma sencilla. Generalmente este es un orden lógico de trabajo cuando comenzamos una nueva aplicación no ir a escribir codigo directamente.
En los proyectos pequeños no tiene desventajas, ya que no requiere mucho tiempo para implementarlo. Y en los proyectos grandes mantiene el orden, ya que distintas personas harán modificaciones simultáneas en la base de datos, las cuales cada uno importará en el DataContext cuando sea necesario y fácilmente puedes integrar a tu equipo un experto en bases de datos al desarrollo del proyecto.

Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *