Crash Analytics en Xamarin Forms

Saludos en esta entrada trataré un tema muy interesante e importante para una aplicación, vamos a ver cómo obtener la analítica de Crash (cuando nuestra app explota) de la aplicación de Xamarin Froms. Crash Analytics nos permite realizar un seguimiento de las excepciones, eventos y el comportamiento de la aplicación, puede ser Android o iOS., está diseñada para rastrear a los usuarios, los eventos y los veces que nuestra aplicacion se detiene, análisis de incidentes capturará todos los datos de su aplicación y automáticamente se sincronizará con el servidor y en  tiempo real  se reflejará en el portal respectivo de Crash Analytics que estemos usando. Herramientas como las de Google Analytics nos ayudarán a comprender que la gente está utilizando nuestra aplicación, cuál es el punto de error y cómo podemos mejorar nuestra aplicación.

Hay diferentes tipos de herramientas de Analytics están disponibles en el mercado, cada uno de ellas tiene diferentes capacidades para capturar análisis, algunas de estas  son pagas  y algunas de libre también. A continuación se muestra la lista de varias herramientas de análisis,

  1. Google Analytics
  2. Flurry Analytics
  3. Mix Panel

Crash Analytics con Flurry

A continuación  voy a explicar detalladamente sobre el análisis de Flurry que está disponible gratis y fácil de usar, sino que también proporciona los datos efectivos para fines de análisis, algunas de las ventajas de la Flurry Analytics son los siguientes,

  • Seguimiento de la sesión
  • Registro de eventos, con parámetros opcionales
  • Seguimiento de la vista de página
  • Seguimiento de datos demográficos, como edad, sexo e identificador de usuario
  • Seguimiento de ubicación
  • Seguimiento de la versión de la aplicación, etc …

Aqui estan los pasos para agregar las analiticas de flurry a una aplicacion hecha en Xamarin Forms

  • 1. En primer lugar, tendrás que crear una cuenta en Flurry (es gratis) para crear una cuenta. Visita https://login.flurry.com/signup, completa todos los pasos de registro y accede al portal de Flurry.
  • 2. Después de iniciar sesión Elija la plataforma en la que desea obtener los análisis, como Android / iOS, etc.
  • 3. Ahora vamos a la pestaña Aplicaciones y agregamos la aplicación, Añadir nombre y la categoría de la aplicación, luego saltará a la pantalla Aplicación donde puede ver la clave de la aplicación que es una clave única y se utiliza para identificar su aplicación.

Para cada SDK vamos necesitar un key diferente, ahora mediante el nuget package agregamos el paquete Flurry Analitycs

Hecho esto podemos agregar ya el siguiente codigo para empezar a analizar nuestra aplicación, como en el portal de flurry dijimos que la app era Android , debemos tener en cuenta que vamos a poner el siguiente codigo en el MainActivity.cs  de nuestro proyecto android.

El código es el siguiente:

 FlurryAgent.Init(Xamarin.Forms.Forms.Context, "Your_App_Key");             
FlurryAgent.OnStartSession(Xamarin.Forms.Forms.Context);                                  
FlurryAgent.SetLogEnabled(true);                                         
FlurryAgent.SetLogEvents(true);

Ya que hemos hecho la configuración para la plataforma android, podemos empezar a registrar errores, eveno y excepciones.

Para errores:

 AnalyticsApi.LogError("My Exception", ex); 

Para eventos:

   AnalyticsApi.LogEvent("My Event"); 

Para bindaer datos en los eventos

AnalyticsApi.LogEvent("My Event"+data);    

 

Podemos registrar Eventos y Excepciones en cualquier parte del código,

  • Views: login.xaml.cs
  • ViewModel
  • Repositorio (llamadas API)

Así que ahora  terminado con el registro de la excepción y los eventos de la aplicación,  para ver el análisis que tenemos, debemos iniciar sesión en el portal de Flurry, y seleccionar la aplicación que hemos creado, en el tablero de aplicaciones se pueden ver varias opciones de informes y métricas.

Crash Analytics en cualquier tecnología móvil ayudará a la organización / desarrolladores a aprender dónde se utiliza la aplicación ampliamente y donde los usuarios se enfrentan a problemas, esta servira de  auxilio para entender cómo se comporta la aplicación cuando se utiliza por el cliente y  el análisis proporcionará los datos que hacen que una aplicación sea más optimizada y libre de errores.

Si tienes alguna duda o algún comentario, házmelo saber deja un comentario acá o escribeme a Twitter @yhorbymatias

Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *