Usando dotnet para páginas .NET en linux

Un pingüino feliz.
Correr en Linux una aplicación hecha en .NET Core ahora es muy sencillo usando unos comandos con dotnet.

La versión actual es .NET Core 1.0.1 (1.0.2 únicamente en macOS) y la documentación oficial menciona que podemos correr una aplicación web en Ubuntu. Ubuntu es una distribución de linux muy popular, la última versión es la 16.04, aunque dotnet se puede instalar en la versión 14.

Es importante mencionar que los comandos que se exponen en este artículo no consideran que quien los ejecute se encuentre detrás de un proxy. En ese caso, el ambiente debe ser configurado para que las variables de entorno “http_proxy” y “https_proxy” se encuentren configuradas de manera global al igual que configurar apt. Apt, podría no funcionar bien y en ese caso deberían configurar la opción No-Cache. De igual forma, algunas de las herramientas adicionales como “npm” y “bower” deben estar configuradas correctamente.

Instalar dotnet

.NET Core se descarga desde un repositorio , así que hay que registrarlo para poder descargar desde ahí.

La rutina crea un archivo “/etc/apt/sources.list.d/dotnetdev.list” este sirve como el canal para descargar los archivos requeridos para la instalación. Se debe considerar que “xenial” es para Ubuntu 16 y “trusty” para Ubuntu 14.

A diferencia de la versión oficial, estamos usando keyserver.ubuntu.com para descargar la llave del repositorio, esto solamente será necesario si tenemos problemas con la documentación oficial.

Crear una aplicación .NET Core

Una aplicación desarrollada con .NET Core puede correr sin problemas independientemente de la plataforma. Si un programador sigue la documentación oficial  podrá crear un directorio y correr unos comandos para poner en funcionamiento una aplicación, sin embargo existen herramientas como Yeoman.

Yeoman es representado por un sujeto con herramientas en la mano.

Yeoman es una herramienta que permite inicializar una aplicación web (entre otras) de manera sencilla. Utiliza una arquitectura modular, de tal manera que podemos instalar varios “generadores” que se encargarán de llenar las plantillas.

Yeoman, el generador

Con Yeoman instalado, basta con abrir una consola y correr el comando “yo aspnet”. Al ejecutarse, un menú aparece en pantalla, en el cuál se puede seleccionar el tipo de aplicación que deseamos crear. El programador puede seleccionar “Web Application Basic (without Membership and Authorization)”, eso creará una simple aplicación, pero no está limitada a ello, por lo cuál se puede elegir cualquier otra.

Seleccionando el tipo de aplicación.

Una vez que se ha seleccionado el tipo de aplicación, Yeoman nos preguntará que tipo de “framework UI” queremos usar, entre los cuales se puede elegir entre:

Seleccionando el framework UI.

Una vez elegido el tipo de diseño deseado, se procede a ponerle un nombre a la aplicación. Ese nombre será el nombre de la carpeta que se creará en el directorio donde esté corriendo Yeoman.

Eligiendo el nombre.

Corriendo la aplicación

Una aplicación desarrollada en .NET Core, debe restaurarse primero para poder ser ejecutada. Para ello, dotnet cuenta con el comando “restore”, que permite que la aplicación descargue lo necesario para que corra sin problemas.

Ejecutando el comando dotnet restore

Una vez que la aplicación ha sido restaurada, es cuando puede ser ejecutada por medio del comando “run”

cd miapp
sudo dotnet run --urls http://*:80;

Ejecutando el comando dotnet run --urls

Cuando la aplicación se encuentra corriendo, esta puede ser visualizada por cualquier navegador.

Una página web en el navegador.

Recomendaciones

.NET Core viene con muchas mejoras y aunque aún le queda camino por recorrer, se puede decir que va por buen camino. En la aplicación de ejemplo se uso el modificador “–urls”, esto para permitir que se vea la página en el puerto 80, ya que de manera predeterminada corre en “http://localhost:5000”.

Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *