COMPILAR C# DESDE CONSOLA, SIN VISUAL STUDIO

etSq-1Hace dos días conversaba con un compañero de la universidad y me comentada que Node.js era lo maximo porque se hacia todo desde  la consola ! , a lo que le conteste, alto ahí macho que con C# puedes compilar desde la CMD !!!! equivalente a la terminal en sistemas basados en Linux.

El colega se sorprendió bastante con mi afirmación, llegando a negar lo que le comentaba. Así que saque mi portátil y le hice una pequeña demostración de que si era posible, le explique lo siguiente:

Se a creado la mítica general de que  otros lenguajes, como Bash, Python o Java, son los   adecuados para la realización de pequeños script para automatización de tareas. En comparación, la opinión generalizada sobre .NET es que requiere un IDE sofisticado y pesado como Visual Studio para desarrollar. Todo esto no podría estar más alejado de la realidad. Si bien contar con un IDE simplifica el trabajo, lo cierto es que cualquier sistema Windows con capacidad de ejecutar .NET dispone de forma nativa las herramientas necesarias para compilar programas.

En esta entrada vamos a realizar una pequeña aplicación .NET mediante un simple editor de texto en este caso Bloc de notas, y compilar C# desde consola sin necesidad de ningún programa adicional como VS o VS Code.

Codigo C#

El primer paso abrimos un archivo vacio con cualquier editor de texto yo use Bloc de notas, y copiamos el siguiente código

class hola
{
   public static void Main()

     {

    System.Console.WriteLine("Hola Programador");


   }
   

}

Guardamos el archivo como hola.cs en cualquier ubicación, por ejemplo en el escritorio en la carpeta test.

 

COMPILAR Y EJECUTAR.

Para compilar es necesario buscar cuál es la última versión del compilador instalada en nuestro ordenador. Para ello buscamos a C:\Windows\Microsoft.NET y buscamos la versión más actual disponible. En mi caso es C:\Windows\Microsoft.NET\Framework64\v4.0.30319\

Ahora abrimos una consola de comandos, mediante ejecutar (tecla Windows + R) y escribiendo CMD, y posteriormente pulsando Enter.

en la Consola nos desplazamos hasta la carpeta donde hayamos guardado hola.cs y compilamos mediante el siguiente comando:

C:\Windows\Microsoft.NET\Framework64\v4.0.30319\csc.exe hola.cs

Este comando crea un ejecutable con el mismo nombre de la clase y extensión .exe. Para ejecutarlo simplemente escribimos en la Consola:

hola.exe

El programa se ejecutara y nos mostrara de salida “Hola Programador”

La salia seria similar a esta

ice_screenshot_20160712-221807

Si se estan preguntando pero que carajos es el CSC.EXE

La tarea y archivo csc.exe es el compilador de línea de comandos para Microsoft C# y es instalado con el .NET SDK.

Suele iniciarse junto con Windows bajo el nombre de csc y el comando o archivo csc.exe.

Ojo: si queremos compilar si escribir las ruta de nuestro compilador debemos configurar las variables de entorno , pero este tema los trataremos mas adelante.

aqui les dejo un video de como hacerlo:

Esto es todo por el momento cualquier duda, comentario o sugerencia no duden en escribirme.

 

Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *