Introducción a UNIX

El Kernell , Shell etc..

Desde que decidí crearme una base sólida sobre este sistema operativo tan demandante para profesionales de la tecnologia de alto rendimiento empecé  Linux_logouna búsqueda en Google, y concluí en aprender todo lo básico dictado para dominar Unix , muchos quieren aprender Linux, pero al final, Sun Solaris, Red HatGNU/Linux, Ubuntu, y MacOS X son tipos de Unix, si estoy equivocado alguno que me lea me aclarara.

Estructura del sistema operativo UNIX

El sistema operativo Unix está constituido por tres partes:

  • El Kernel
  • El Shell
  • Los programas

Que es el Kernel ?

El Kernel es el núcleo del sistema operativo, este maneja y asigna el tiempo de ejecución en memoria de los programas,  maneja el almacenamiento de ficheros y las comunicaciones en respuesta a las llamadas al sistema.

Como un ejemplo ilustrado de como el Shell y el Kernel trabajan juntos, supongamos que un usuario escribe  en la terminal el siguiente comando rm miarchivo que eliminará el archivo llamado miarchivo – . El Shell busca el en sistema de almacenamiento de archivos el archivo que contiene el programa rm, luego pide al Kernel a través de llamadas del sistema, para ejecutar el programa rm en miarchivo. Cuando el proceso de rm miarchivo  haya terminado de ejecutarse, el Shell  luego devuelve el indicador de UNIX% o $ para el usuario, lo que indica que se está a la espera de nuevas órdenes.

Que es el Shell ?

El shell actúa como una interface entre el usuario y el kernel. Cuando un usuario accede al sistema, el programa de acceso comprueba el nombre de usuario y la contraseña, y luego inicia otro programa llamado El Shell. El Shell es un command line interpreter (CLI), este interpreta los comandos que el usuario escribe y se encarga de que puedan llevarse a cabo, cabe destacar que los comandos son programas en si mismos: cuando terminan de ejecutarse, El Shell da al usuario otro mensaje ya sea un % o $ dependiendo nuestros sistemas.

Muchos usuarios configuren su propia Shell, los usuarios pueden usar diferentes Shells en la misma computadora.

La Shell mantiene una lista de comando que hayamos escritos, si necesitamos repetir un comando, usamos las teclas de control arriba , abajo para acceder a la lista de comandos previos.

Archivos y procesos

Todo en UNIX es un archivo o un proceso.

Un proceso es un programa en ejecución identificado por un único PID (process identifier).

Un archivo es una colección de datos. Estos son creados por el usuario usando editores de texto, compiladores etc.

Ejemplos de archivos:

  • un documento ( texto)
  • un archivo que contiene código de algún lenguaje de programación

Ejemplo de proceso:

Adjunto la imagen donde se muestran los procesos usando la herramienta htophtop

La estructura del directorio

Todos los archivos están agrupados juntos en el directorio. El sistema de archivo está organizado en una estructura jerárquica, como un árbol invertido. La cima  de la jerarquía es tradicionalmente llamada Root identificada con un slash /

aquí un ejemplo

unix-tree

En el diagrama de arriba , vemos el directorio home  ug1 , “ee51vn” contiene dos subdirectorios (docs and pics) y un archivo llamado report.doc.

El directorio completo para el archivo report.doc es “/home/its/ug1/ee51vn/report.doc”

Esto es todo, hasta la próxima alguna duda, sugerencia o comentario no duden  escribirme ! 🙂

 

 

Comments

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *