Microsoft Azure, Creando una máquina virtual con Linux.

En Microsoft Azure encontraremos dos formas de implementación  la clásica y la administrador de recursos, Microsoft recomienda usar el modo administrador de recursos para las nuevas implementaciones en lugar de el clásico.

Para la realización de esta práctica necesitaremos una suscripción a Microsoft Azure, podemos obtener un trial de prueba aquí.

Herramientas que necesitamos para conectarnos de manera segura a nuestro servidor Linux.

SSH — o secure shell — es un protocolo de conexión cifrada que permite inicios de sesión seguros sobre conexiones no seguras. Se trata del protocolo de conexión predeterminado para las máquinas virtuales de Linux hospedadas en Azure, a menos que configuremos nuestras máquinas virtuales de Linux para habilitar algún otro mecanismo de conexión. Los usuarios de Windows también pueden conectarse a máquinas virtuales Linux en Azure y administrarlas mediante una implementación de cliente ssh, pero los equipos Windows normalmente no incorporan un cliente ssh, por lo que tendremos que elegir uno.

yo particularmente prefiero usar puTTY y puTTYgen, pueden descargar a puTTy aquí y a puTTygen aquí.

Antes de crear la máquina virtual Linux, será necesario descargar las herramientas cliente y generar los archivos de claves pública y privada para poder crear una conexión segura desde nuestro equipo de trabajo hacia la máquina virtual Linux en Azure.

Manos a la obra !!!!! XD 🙂

Obtener ssh-keygen y openssl en Windows

La configuración básica SSH para Azure incluye un par de claves públicas y privadas ssh-rsa de 2048 bits, así como un archivo .pem generado a partir del archivo de clave privada id_rsa para su uso con el modelo de implementación clásica del portal clásico (si es que en alguna ocasión necesitamos usarlo).

Si no tenemos  Git para windows instalado en nuestra pc podemos descargalo aqui. Una vez hecho esto ejecutamos el Git Bash como Administrador.

Cuando ejecutemos el Git Bash nos deberá aparecer una Línea de comandos similar a esta01

 

 

 

 

 

 

Luego escribimos el siguiente comando para crear una nueva clave pública.

openssl.exe req -x509 -nodes -days 365 -newkey rsa:2048 -keyout myPrivateKey.key -out myCert.pem 

Debemos proporcionar toda la información que nos pida, al terminar habremos creado  2 archivos: myPrivate.key y myCert.pem. La pantalla se verá similar a la siguiente.  02

 

 

 

 

 

 

Ahora ejecutamos el siguiente comando para convertir el archivo myPrivate.key en una clave privada RSA.

openssl rsa -in ./myPrivateKey.key -out myPrivateKey_rsa 

Esta sería el resultado en nuestra pantalla al ejecutar el comando03

El comando anterior nos creó una nueva clave privada llamada myPrivateKey_rsa.

Ahora ejecutamos  Puttygen, hacemos clic en el menú File > Load a Private Key04

Buscamos la clave privada, a la que hemos llamamos anteriormente myPrivateKey_rsa. Debemos cambiar el filtro de archivos para mostrar todos los archivos.

Nota: A la hora de buscar el archivo debemos tener en cuenta que se nos puede guardar en la carpeta de nuestro usuario y no en el folder git .

Luego de buscar el archivo myPrivateKey_rsa, nos aparecerá una ventana similar a esta.

05

Hacemos clic en aceptar. Y pulsamos  Save private key , para guardar nuestra clave privada. Luego hacemos clic en la opción  Save Public Key, para generar el archivo con la llave pública que se nos solicitara al crear la máquina virtual Linux en el portal de Azure.

06

Si queremos confirmar que nuestra clave pública se guardo correctamente vamos a la consola git apuntamos al directorio donde guardamos el archivo que contiene nuestra clave pública en mi caso la nombre como passServer.txt, para visualizar mi clave publica utilice el siguiente comando

$  cat passServer.txt

La salida en la consola debería ser similar a este.

07

Creando una máquina virtual con Linux en el Portal de Azure

Nos dirigimos a la siguiente dirección https://portal.azure.com/ 

Una vez dentro, en el menú concentrador damos clic en la opción +Nuevo.

08 

Seleccionamos la categoría Máquina Virtuales.

09

Nos aparecerá una lista de aplicaciones destacadas, Seleccionamos la imagen de Ubuntu Server 14.04 LTS. 

10

En la parte inferior de la página Ubuntu Server 14.04 LTS, seleccionamos Administrador de recursos para crear la máquina virtual en el Administrador de recursos de Azure.  Debemos tener en cuenta que, para la mayoría de las cargas de trabajo nuevas, Microsoft recomienda el modelo de implementación Administrador de recursos sobre el Clásico. En la misma página, damos clic al botón Crear, para iniciar el aprovisionamiento de la máquina virtual Linux.

12

Después de que  seleccionemos  la imagen, podemos utilizar los valores predeterminados de Azure en la mayor parte de la configuración y crear rápidamente la máquina virtual.
1. En la sección de configuración básica, proporcionamos los datos solicitados y damos clic en el botón Aceptar.

  •  Nombre de la máquina virtual. El nombre que le querramos dar a nuestra maquina
  •  Nombre del usuario. Este es el nombre de usuario que utilizaremos al realizar la conexión con el cliente SSH.
  •  Tipo de autenticación. Seleccionamos la opción Clave pública SSH.
  •  Clave pública SSH. Proporcionamos el contenido del archivo con la llave pública generada en anteriormente.
  •  Suscripción. Seleccionamos nuestra suscripción Azure.
  • Grupo de recursos. Seleccionamos +Nuevo.
  •  Nombre del nuevo grupo de recursos.
  • Ubicación. Seleccionamos la ubicación más cercana a la región.

13

En la sección Tamaño,  deberemos seleccionar el tamaño adecuado para el uso que queramos dar a la máquina virtual. Cada tamaño especifica el número de núcleos de proceso, la memoria y otras características como la compatibilidad con el Almacenamiento Premium, lo que afectará al precio. Azure recomienda automáticamente determinados tamaños según la imagen que se elija.

En nuestro caso como es para fines educativos  elegiremos  el bloque DS1_V2 como tamaño de la máquina virtual y da clic en el botón Seleccionar.

14

En la sección Configurar características opcionales, podemos ver la configuración de red y de almacenamiento de la nueva máquina virtual. En la primera máquina virtual, generalmente podemos aceptar la configuración predeterminada. Damos clic en el botón Aceptar para elegir los valores predeterminados.

15

En la sección de Resumen podemos revisar las opciones de configuración. Cuando terminemos de revisar la configuración, damos clic en el botón Aceptar para proceder a la creación de la máquina virtual. El proceso dará inicio y el estatus actual será mostrado en el Panel de inicio.

Al finalizar se nos desplegará una pantalla similar a esta.

17

 

 Utilizar ssh para realizar una conexión a la Máquina Virtual creada

Ahora podemos conectarnos a una máquina virtual con Ubuntu mediante ssh de manera normal. Sin embargo, necesitamos detectar la dirección IP asignada a la máquina virtual de Azure.
El valor de la IP pública puede encontrarse en la hoja de configuración de la máquina virtual creada.
1. Navega a la hoja de configuración de la nueva máquina virtual creada.
2. Copia el valor de la IP pública.

18

Ejecutamos la herramienta Putty.exe que descargamos anteriormente y escribimos la direccion IP publica de nuestra máquina virtual.

19

Hacemos clic en la pestaña Connection > SSH > Auth para elegir la clave privada.

20

Hacemos clic en Open para conectarnos a nuestra máquina virtual. En la ventana de alerta de seguridad, seleccionamos Yes para agregar la llave del servidor en el caché de Putty y continuar con la conexión.

21

Después de realizar la conexión, se nos mostrará la consola del servidor.

22

En la consola, escribimos el nombre de usuario que proporcionamos al crear la máquina virtual.

23

En este momento, habremos realizado la conexión a nuestro servidor Linux en Azure !!! Genial no ? 🙂

Esto es todo hasta el momento en esta entrada , describimos el proceso para crear una máquina virtual con Linux en Microsoft Azure. Describimos también, el proceso para poder realizar una conexión segura con el servidor Linux mediante SSH.

Cualquier duda, comentario o sugerencia no duden en escribirme  ! 🙂

 

 

 

 

 

Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *